El Vagido en FIDOCS

 

VIERNES 12 de Junio – 18:30 Hrs.
CINETECA NACIONAL

Remitente: una carta visual (20', Dir: Tiziana PANIZZA)
En un rincón (20', Dir: Peter McPHEE y Daniela IBACETA)
El vagido
(41', Dir: Juan Luis TAMAYO)

 

Testimonio “El Brujo”

Fragmento de El Vagido.

Testimonio de "El Brujo" sobre un ex pescador y un extraño accidente en alta mar.

La pugna de la realidad con la imagen


 

Podemos decir que la película “El Vagido” se caracteriza por la construcción de un dispositivo que devela una realidad y al mismo tiempo nos percatamos del reverso de ésta. Con esta afirmación inmediatamente me surge la siguiente pregunta: ¿De qué forma se puede presentar una realidad y a la vez añadir lo que hay detrás de ella?. Entendemos y/o compartimos que un hecho o circunstancia es real cuando logramos imaginar que todo lo que lo rodea, converge en uno o más sucesos que nuestra cognición acepta y cataloga como coherentes con lo que queremos comprender como verdad. La realidad es el desencadenamiento de sensaciones que confirman una posición objetiva frente al mundo.

Con el correr de los años la utilización de la entrevista en investigaciones antropológicas, documentales y por sobre todo en los noticiarios de televisión se ha visto como señal de certera objetividad, símbolo de la búsqueda de la inefable veracidad, quizá algo sumamente contradictorio si buscamos la realidad en el testimonio. La realidad propuesta por los testimonios de los testigos o protagonistas claves a través de la entrevista sobre un hecho en particular, llega a ser inefable porque, como el mismo significado de la palabra “inefable” sugiere; la realidad no alcanza a expresarse solamente con palabras.

La entrevista desata el desencadenamiento de sensaciones de posicionamiento del espectador sobre un suceso inserto en el “mundo” de las imágenes, ya que desde un presente en desarrollo (como lo es el transcurso de las entrevistas y más aún si éstas son, por ejemplo, televisadas en vivo) se trae al devenir del tiempo presente una fracción del tiempo pasado, la experiencia de lo que ya se ha vivido. Por lo descrito anteriormente es que se ha vuelto muy común la utilización del recurso del flash back que se funde y continúa como representación de lo que un personaje comienza relatando con palabras. El uso de la entrevista hace relaciones temporales entre distintas realidades, y si no me equivoco la “premisa por excelencia” de la realización de un documental es basarse en la realidad para documentar un aspecto de ésta, algo así como una declaración de transparencia que desemboca en una inexplicable necesidad de compromiso con lo real. Desde esta perspectiva ¿Qué realidad es la que busca documentar la película catalogada como documental “El Vagido”?, ¿Pretende hacer esta relación retroactiva entre pasado y presente con la utilización de la entrevista?. Es justamente desde la utilización de la entrevista, para la recopilación de antecedentes de un extraño “accidente” de un bote de pesca artesanal, que se genera una excusa para hacer seguimiento del pescador Oscar Ponce. Se plantea la persecución de un hecho en particular, o experiencia vivida, que termina siendo sólo una ilusión, un camino aparentemente sin salida, pero que lúcidamente da alcance al objetivo principal: revelar lo que pasa en el interior de Oscar volviendo al recurso de la entrevista, pero esta vez con el filtro de la voz del director que a diferencia de las otras entrevistas en que se omite la voz de éste, sirve como “intermediario” ent re Oscar y el espectador. Las imágenes de las entrevistas que persiguen el testimonio de las viudas de los pescadores y de los testigos del incendio del bote recrean una realidad, que desde la manipulación de los testimonios para la fabricación de un verosímil, o sea desde la ficción, se construye el documento que da consistencia y coherencia a la entrevista de Oscar. Entonces; con el mismo recurso de persecución de objetividad, es decir, la entrevista se enfrenta al realismo desde dos frentes; por un lado se construye el verosímil de este extraño “accidente” y así internarnos en el diario vivir de Oscar, por otro lado, y ya casi al final de la película, se obtiene el testimonio de vida del personaje al cual hemos seguido en toda la película.

La pugna de la realidad constituida por las imágenes que excepcionalmente nos presenta “El Vagido” es un conflicto que astutamente debe resolver el espectador, éste tiene que estar atento a las realidades y testimonios que se le presentan en la pantalla y discernir cuál de éstas versiones son las que se quieren hacer ver como “real” y cuál es la versión de la “realidad” que efectivamente contiene el discurso de la película. Después de hacer este proceso; el de digerir la película, se puede entender el punto de vista del grupo realizador y darse cuenta si vale la pena o no tomar el camino más largo para llegar a destino.
 
Sebastián Quintanilla Domínguez
Cineasta